Expediente de regulación de empleo ERE - Abogado despidos

Un expediente de regulación de empleo o ERE es un procedimiento en que una empresa en una situación económica difícil busca suspender o despedir a los trabajadores con una autorización previa de una autoridad laboral. En este marco se garantizan algunos derechos a los trabajadores despedidos.

Es un procedimiento administrativo-laborar especial porque el despido se fundamenta en causas económicas o de otra índole que afecte al funcionamiento de las empresas. La suspensión es por una fuerza de causa mayor, La personalidad jurídica del contratante desaparece.

Otros efectos que pueden derivar de un ERE son la reducción de la jornada laboral o suspender temporalmente los contratos. Los tipos, en función de las medidas que tome la empresa, son:

  • Extinción: es el despido colectivo y el más grave. Es el cese definitivo de la actividad laboral.
  • Suspensión: los contratos se suspenden de modo temporal. Puede ser para una parte de la plantilla o para toda.
  • Reducción de jornada: la jornada de trabajo se ve reducida durante un periodo de tiempo.

El más grave de los tres casos es el primero, el  ERE de extinción. Con la nueva Reforma Laboral son los Tribunales quienes deciden si existen causas o no que justifiquen el despido colectivo cuando los trabajadores impugnen la decisión. 

Abogado despidos

 

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información